Wednesday, February 5, 2014

Carmelo Fontánez habla sobre el artista puertorriqueño Félix Bonilla y Norat como profesor y sobre su participación en el grupo de los "Monuments Men"



Basado en la historia real de la búsqueda del mayor tesoro de la historia, The Monuments Men es un drama lleno de acción, que se enfoca en el pelotón menos pensado durante la Segunda Guerra Mundial, y su misión es ir a Alemania y recuperar de los Nazi's, las más grandes obras maestras del arte y regresarlos a sus respectivos dueños.  

Esta misión fue considerada imposible: con el arte en manos enemigas y con el ejército alemán, bajo las órdenes de destruir todo durante la caída de Reich, ¿Cómo un grupo de hombres,  constituido de siete directores de museos, conservadores de arte e historiadores de arte, qué están más familiarizados con Michaelangelo que el M-1, tendrán la posibilidad de tener éxito en esta misión? 

Pero estos hombres, mejor conocidos como Monuments Men, se encontrarón en una carrera en contra del tiempo, para evitar la destrucción de 1,000 años de cultura y arriesgaron sus vidas para proteger y defender las más grandes obras maestras en el arte hechos por la humanidad.

Y resulta que uno de los Monuments Men, fue un puertorriqueño llamado Don Félix José Bonilla y Norat.  Don Félix José Bonilla y Norat nació en el año 1912 y tuvo interés en el arte desde pequeño y fue aceptado con una beca en la Escuela de Arte en Boston.  El Gobierno Puertorriqueño siguió apoyando su educación artísitica por medio de becas, permitiéndole acudir a la Academia de San Fernando en Madrid, luego en Andre Lothe en Paris y la Academia de las Artes en Florencia.  Don Félix Bonilla y Norat se graduó de la Academia San Marcos con un Bachillerato de pintura en mural en el 1939.

Como un exitoso artista puertorriqueño, Don Félix Bonilla y Norat sirvió en el ejército de los Estados Unidos desde el año 1941 al 1945.  Sus obras artísiticas fueron combinados con indicios de simbolismos, luego en los 70's Bonilla pintó numerosos paisajes y su estilo fue más relajado, expresionista y realista.

Durante los años de 1956 al 1975, Don Félix Bonilla y Norat además de ser crítico de arte para el San Juan Star, también fue profesor en la Universidad de Puerto Rico y educó a otros prominentes artistas puertorriqueños y entre ellos se encontró Carmelo Fontanez, con quién tuve la gran oportunidad de entrevistar y nos habló de su experiencia siendo su estudiante e incluso nos contó sobre las historias que les contaba Don Félix Bonilla y Norat, durante su tiempo en el grupo de Monuments Men, especialmente cuando éste se encontró con uno de los hombres más conocidos en la historia, Adolf Hitler.



"Don Félix Bonilla y Norat, nos narraba con mucho entusiasmo, cuando trabajó con los "Monuments Men", embargando obras para salvarlas de los Nazis, como trabajaban rápidamente para que no cayeran en manos enemigas y también nos contó el momento en que el grupo tuvo un encuentro con Adolf Hitler y nos dijo como este pequeño personaje, con unos ojos profundos les miró y ambos cruzaron la mirada y para él eso fue impactante" nos describió Carmelo Fontánez

Carmelo Fontánez, nos mencionó que Don Félix Bonilla y Norat era un excelente artista y que hizo muchos dibujos sobre la guerra de la cual provino y que pintaba en libretas expresando por medio de dibujos lo que estaba aconteciendo.  Pero además de ser un excelente artista y de haber pertenecido a los Monuments Men, Don Félix Bonilla y Norat, fue muy querido por sus estudiantes.

"El fue un excelente profesor, fue un profesor único y el siempre se recuerda cuando entraba al salón por la ventana, su manera de vestir y su saco color olivo colgando del techo.  Pero el siempre, te motivaba para que en el arte, te buscaras a tí mismo y que tu arte fuera original" explicó Carmelo Fontánez.

Carmelo Fontánez, nos comparte que el no solo adquirió de él los fundamentos sobre el color, las diferentes armonías, las mezclas y la composición, si no también el estilo en como se debe conducir una clase de arte, enfatizando que cada alumno debe escoger lo que es importante y que manifieste con sinceridad en su arte. 

Al final de la entrevista, Carmelo Fontánez nos dijo, que está muy alegre que la película "The Monuments Men", presenten a las personas que salvaron las obras robadas por los Nazi's.

"Me alegra mucho que la película presente a éstas personas y que ahí estaba mi Profesor Don Félix Bonilla y Norat, que era una persona única y que siempre lo recordaremos con mucho cariño, porqué fue una persona que ha contribuido grandemente a este país, desde sus obras y desde sus experiencias"


"The Monuments Men" En Cines el 7 de febrero.







No comments: